Blog

Reacciones negativas de niños y niñas ante la nueva pareja del padre o la madre

2 minutos

La reacción de los niños y las niñas ante las nuevas parejas de sus progenitores no responde al estereotipo del amor a primera vista. Es probable que tanto tú como tu pareja estéis haciendo grandes esfuerzos para que se establezca una buena relación y que la respuesta no sea la que esperabais. Es posible incluso que, cuanto más esfuerzo sentís que hacéis por acercaros, más distancia parece crearse.

No debéis sorprenderos si al principio no percibís mucho entusiasmo, o si notáis indiferencia o incluso rechazo. Son reacciones bastante frecuentes. El que sean pasajeras o se mantengan e intensifiquen con el tiempo depende en gran medida de la actitud que muestren ante ellas las personas adultas.

 Pareja

Es importante que no interpretéis mal estas reacciones ya que pueden deberse a muchos motivos: es posible que no hayan tenido tiempo de asimilar los cambios; o que tengan miedo a perder el afecto paterno o materno; es posible que aún tuvieran la esperanza de que su padre y su madre volvieran a estar juntos; o que crean que es una falta de lealtad hacia su madre o su padre el aceptar a la nueva pareja del otro progenitor. Cualquiera de estos temores y sentimientos puede llevar a adoptar una actitud de distancia o incluso de rechazo hacia las nuevas parejas de los progenitores.

Si vuestros hijos o hijas (o los de vuestra pareja) no han reaccionado bien ante vuestra relación, debéis tener paciencia y no forzar las cosas. A veces las personas adultas tenemos mucha prisa por normalizar la situación y proyectamos en las y los menores nuestras propias emociones.

Es importante que no perdáis de vista que su posición no es la misma que la vuestra. Intentad poneros en su lugar: han vivido una ruptura que no han decidido y que probablemente no deseaban, y han aparecido en su vida nuevas personas adultas a las que se espera que acepten y quieran sin antes haber tenido tiempo de conocerlas. Lo más recomendable es darles tiempo para que puedan asimilar los cambios y construir su relación.

Para ello, compartimos algunas claves que te pueden ayudar en este proceso:

Que_hacer_parejas_no_bienvenidas

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.