Blog

Las nuevas relaciones de fraternidad en las familias reconstituidas

1 minuto

En ocasiones en las familias reconstituidas sucede que la nueva pareja del padre o de la madre también tiene hijos o hijas de una relación anterior. En este caso, entran a formar parte de la familia hermanastros o hermanastras con los que se puede convivir o no. 

Además, es bastante frecuente que los progenitores tengan descendencia con su nueva pareja. Cada vez son más los niños y las niñas que tienen hermanos o hermanas de diferente padre o madre, es decir, medio hermanos y medio hermanas.

Hermanos

La construcción de las relaciones de fraternidad encierra mayor complejidad que en la familia tradicional, en la que la consanguinidad se une a la convivencia.

En las constelaciones familiares propias de las familias reconstituidas, niños y niñas pueden vivir con hermanastros o hermanastras y no con hermanos o hermanas, a los que les unen lazos biológicos.

Es bastante frecuente, además, que la posición que se ocupa dentro del grupo de hermanas y hermanos varíe en función del hogar en el que se está, de tal forma que se puede ser el hermano o la hermana mayor en un hogar y ocupar una posición diferente en el otro. Esta situación requiere una mayor intervención de las personas adultas de la familia para favorecer las relaciones fraternales.

Quizás te ayude a tenerlo más claro este pequeño glosario que define algunas de las figuras más habituales en las familias reconstituidas:

Glosario_FR

 Fuente: «Guía de Familias Reconstituidas», editada por UNAF

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.