Blog

El problema de los roles de género en las familias reconstituidas

1 minuto

Los roles de género hacen referencia a las normas sociales y funciones que se asignan a las personas en función de su sexo en un sistema o grupo social. Así, mientras al hombre se le ha venido asignando la función de procurar el sustento económico, a la mujer se le ha atribuido la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas y el trabajo doméstico.

Estos roles de género, que se han reproducido históricamente en la familia tradicional y que impiden el desarrollo de las personas en condiciones de igualdad, persisten en la familia reconstituida y dificultan su funcionamiento.

Es frecuente que si la nueva pareja es mujer se espere que sea la proveedora afectiva y responsable de las tareas domésticas aunque los y las menores no sean hijos o hijas suyos. Y que si la nueva pareja es un hombre se espere que sea el proveedor económico y el sujeto normativo que ponga orden.

Estas expectativas son erróneas, ya que son el padre y la madre quienes deben hacerse cargo de sus hijos e hijas de forma equitativa y en todos los sentidos: afectivo, normativo, económico, educativo…

Gregorio Gullón, responsable del Servicio de Orientación a Familias Reconstituidas de UNAF, lo explica en el siguiente vídeo.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.